Conocer con exactitud los productos químicos necesarios y los principios generales de limpieza es imprescindible antes de realizar la limpieza de un graffiti. Para limpiar de forma completa y efectiva se deben tener el cuenta algunos factores importantes que están relacionados entre ellos, como son la acción mecánica, la química, la temperatura y el tiempo.
La temperatura y el factor químico en la limpieza de un graffiti
La temperatura alta del agua resultará mucho más eficaz a la hora de limpiar los grafitis. Gracias al agua muy caliente se puede conseguir ablandar con mayor rapidez la pintada para su eliminación y con menos dosificación del producto. Se debe tomar el cuenta también las condiciones de la temperatura ambiental, puesto que si esta también es muy alta puede favorecer la evaporación de los productos o si resulta excesivamente baja podría proporcionar resultados fuera de lo esperado.
Para limpiar un graffiti es fundamental el uso de productos químicos, y depende del tipo de graffiti que se pretenda eliminar y también la superficie en la que se ha efectuado -si es muy porosa, si es lisa o si es demasiado rugosa- la elección o agresividad de estos productos químicos. En base a estas circunstancias se escogerá el decapante más apropiado, y se puede para ello realizar alguna prueba sobre una pequeña muestra de la superficie a tratar.
El tiempo y la acción mecánica como condicionantes
Otro importantísimo condicionante a la hora de llevar a cabo la limpieza de un graffiti es la cuestión del tiempo, para poder optimizar el trabajo y que no resulte más caro finalmente. Si se aporta una metodología de trabajo adecuada y se organiza correctamente es posible calcular el tiempo que se dedicará en total a la eliminación de la pintada. El tamaño y el tipo de soporte van a ser características fundamentales a la hora de determinar el tiempo.
Cuando hablamos de los factores de acción mecánica nos referimos a la materialización física de la eliminación del graffiti, ya sea de manera manual o con la ayuda de maquinaria. El uso de aparatos de limpieza está cada vez más extendido pero es imprescindible contar con un perfecto conocimiento de sus funciones, puesto que un uso incorrecto de estos utensilios puede acelerar el deterioro de las superficies y aportar resultados poco efectivos. Se recomienda el uso de hidrolimpiadora con agua caliente siempre que sea posible en las zonas exteriores. También es muy útil para los soportes porosos y elimina las pintadas más fácilmente.
Los productos y limpiadores
Los eliminadores de grafitis se pueden encontrar habitualmente en diferentes formados: en aerosol como decapante poco agresivo, en formato líquido pudiendo aplicarse directamente o con pulverización y en gel, pudiendo aplicarse en superficies verticales con mayor facilidad.
También existen protectores de grafitis, que permiten la protección de las superficies que puedan estar expuestas al riesgo de pintadas no deseadas e incluso protegen del impacto de la suciedad en general. Existen los productos permanentes y semipermanentes dependiendo del efecto buscado.