Está claro que no todos los grafitis son arte, hay muchos dibujos que simplemente son vandalismo y destrozan tanto sitios públicos, como coches, monumentos o fachadas, ya sea de casas o comercios. Esto sin duda es un problema y lo peor viene cuando tienes que eliminarlo, ya que muchas veces se usan pinturas que penetran en la superficie hasta un centímetro, por lo que es muy complicado eliminarlo del todo. Por eso hoy vamos a enseñaros algunos de los productos más potentes e interesantes para la eliminación de cualquier grafiti dependiendo de la superficie en al que se encuentre.
Antiguamente se utilizaban dos métodos para cuando ocurría esto, uno de ellos era simplemente pintar encima de la superficie en cuestión, el otro era un chorro de arena que solía quitar la parte más superficial de la pintura. Pero ahora existen distintos métodos que suelen ser utilizar un decapante junto con un chorro de agua caliente a presión. Pero eso sí, siempre depende de la superficie que estemos limpiando y de los productos que se hayan elegido para hacer el dibujo. Por ejemplo, si la superficie está pintada y/o barnizada, hay que tener cuidado, ya que los productos químicos pueden dejarla con secuelas.
También áreas como el mármol, la piedra natural o el granito, requieren de cuidados especiales. Así que se recomienda siempre hacer una pequeña prueba con los productos en un cacho de donde se va a limpiar para ver la reacción, si queda bien, adelante, sino, mejor elegir otro sistema.
Los productos para limpiar grafitis
Uno de los más interesantes es el Protc anti-grafiti de Dapesa. Es un producto que funciona perfectamente en cualquier superficie porosa, puedes aplicarlo ya sea con brocha o con rodillo. El agua debe estar a unos 80 o 90 grados y con dar dos capas, la pared quedará perfecta.
Otro de los productos más potentes es el CK-Procap ECO Plus. Al tener formato de gel, se adhiere perfectamente a la superficie, ya sea pared, vidrio o plástico. No es recomendable usar en aluminio, pero para lo demás trabaja eficazmente.
Quimigraf R-80 de Promisur. Otro de los productos necesarios si el grafiti está en un cristal, en cemento o en metal sin pintar. Simplemente tendrás que dar una capa, esperar unos minutos, repetir el proceso y aclarar con agua.
Graff-it-off, el producto contra los grafitis que respeta el medio ambiente ya que no es ni tóxico ni irritante. Además, sirve para cualquier área donde esté el grafiti, ya sea porosa o no.
El limpia grafitis de Vinfer Profesional es lo mejor si no quieres mancharte mucho y además quieres eficacia, ya que viene en formato de spray y su manera de utilización es muy sencilla, solo aplicas una capa y limpias con un paño. Es perfecto para madera que está barnizada o por ejemplo lugares porcelanosos.
Por último, tenemos el W-Graffiti, un producto muy potente para cualquier tipo de zona porosa, sin dañar ni dejar manchas. También puedes comprar un producto relacionado que previene el ataque de grafitis.